viernes, 1 de marzo de 2013

GUIA Nº 1 SENA 203



COMPONENTES AMBIENTALES

1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE
Existe ENTRE AMNBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

R// Considerando que los elementos comunes que se precisan alrededor de las definiciones sobre el desarrollo local, se puede decir que éste se define como un proceso, una dinámica, e incluso una política, que se centra en territorios específicos, en la valorización y el aprovechamiento de los recursos locales, y a partir de ello, en los esfuerzos por parte de la sociedad local, con el objeto de mejorar su calidad de vida y el bienestar de la comunidad.



2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

R// Refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Sirve para que el hombre pueda obtener sus materias primas; Ademas Dependemos de ella para mantener a nuestro aire y agua limpios, para regular nuestro clima, y para proporcionarnos de fuentes de alimentos, albergues, ropas, y medicinas. Además, la biodiversidad mejora la calidad de nuestra vida al crear encantadores espacios naturales donde podemos relajarnos, jugar, y admirar la belleza de la naturaleza.

3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.





4. POR QUE CREES QUe HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?

R// Desarrollo el término «Ecología» en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado) por ello Ecología significa "el estudio de los hogares La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio.

5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?

R// La tierra es nuestro hogar por que allí es donde habitamos, es la que nos ayuda a subsistir de nuestras necesidades diarias básicas ejemplo de ello el agua; todo los alimentos provienen de la tierra tan solo Pensemos en conjunto, que cada grano de arena es importante para que la playa ofrezca su belleza.Del mismo modo se debe pensar con relación a la conservación del planeta: todos tienen responsabilidades similares y son de acciones individuales que se conquistan un gran cambio, como: disminuir al máximo el volumen de basura doméstica; evitar compras innecesarias; o, guardar los objetos que nunca van a utilizar.
Es la hora de abrir la mente para nuevos pensamientos y actitudes, prevenir los excesos, evitar el derroche y de estimular acciones positivas.


6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE “EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD. LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

R// La frase hace referencia al agotamiento de especie y el "mal manejo"  que le hemos dado ala tierra es decir que estamos contaminando y dañando nuestro planeta no le estamos dando importancia dado que en un posible futuro no tendremos recursos naturales que son vitales para nuestra vida.


El tiempo se agota y gota a gota el planeta se agota

7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar as característica que los hacen único en la naturaleza.
  El perro 
 Individuo:  es el mejor amigo del hombre, el perro sirve como cuidador del ganado , como cuidador de una comunidad hoy en dia son utilizados para la detectar minas, droga y es de ayuda para personas con discapacidad.

Poblacion: Son fundamentales por su capacidad de busquedad, velocidad y el trabajo en equipo.




8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste.

R// Un individuo como lo es el perro es importante en la naturaleza ya que este trabaja en equipo para el beneficio de una comunidad es ágil y muy inteligente tanto como se desenvuelve en la naturaleza también se desenvuelve muy bien con relación con el ser humano pues este como se había mencionado es el mejor amigo del hombre y utiliza en ambos casos su capacidad instintiva.

9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.

R// Claro que si para seguir con el titulo se deben conservar muchísimo los ecosistemas ,pues generan mayor recursos naturales lo que significa mayor materias primas y mejor economia y vida para la poblacion siempre y cuando se aprovechen de una manera apropiada. Y es gran fuente de vida.

10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.
LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.

R// Esta afirmacion es verdadera, esto debido a la seleccion natural formulada por charles darwin."Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente".

11. En un dia soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pastose oservan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Despues de media hora Teresa esta muy cansada y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos s hacen mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.

a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON
b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES


A) COMPONENTES BIOTICOS
Teresa,el perro los grillos, mariposas y libélulas


B) COMPONENTES ABIÓTICOS
el agua, los vientos.


* los factores abióticos determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos por ejemplo el agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes, la temperatura, El clima que es que abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, principalmente. Entre otros. 
12. Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

R//  Si por ejemplo el numero de conejos se excede entonces acabaría la vegetación y no tendrían de que alimentarse y morirían, si los conejos mueren entonces las serpientes no tendrían de que alimentarse y morirían y así sucesivamente.Es decir se rompería la cadena alimenticia.


13' Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio.

Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué.?
b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?
c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?
d. Fue importante usar protector solar ?Explica

R// 
 a. Estás de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué?

si por qué apagaron la fogata con agua para que no se encendiera y causara daños en la naturaleza y al enterrar los vegetales también lo hicieron bien porque los vegetales se descomponen fácilmente en cambio el papel y el cartón no.




b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?

Por que ellos no son los únicos que van ha visitar ese lugar asi que tienen que dejar todo limpio para las otras personas, para que no contamine y cuando vuelvan siga siendo el mismo lugar limpio y bello de visitar.

c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?

Porque los animales de la zona luego se encontraban con los residuos y es posible que los ingieran, además pensaron en preservar el medio ambiente 

d. Fue importante usar protector solar ?Explica

si porque se protegieron de los rayos que produce el sol los cuales son perjudiciales para la salud por ejemplo puede causar cáncer de piel .

14.Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatologías de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso.

R// El proceso es la fotosíntesis: las plantas necesitan de la luz solar para realizar su proceso vital que es la fotosíntesis y necesita el agua para realizar la fotosíntesis como complemento para la vida de la planta.

 

15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor?

R// Un ejemplo de ello son las plantas donde Muchas han perdido las hojas y han desarrollado espinas, acumulan agua en sus tallos como las cactáceas, algunas euforbiáceas y crasuláceas  etc., otras tienen ciclos vitales muy cortos para aprovechar las escasas lluvias.

16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria.

Productividad Primaria 

Producción que ocurre mediante la fotosíntesis, por medio del cual las plantas verdes convierten energía solar, dióxido de carbón, y agua en glucosa y tejido vegetal. Además, algunas bacterias en el mar profundo pueden convertir energía química en biomasa mediante quimiosíntesis. Se refiere a la cantidad de material producido por unidad de tiempo. La productividad, o el valor de producción, es afectada por diversos factores ambientales, incluyendo la cantidad de radiación solar, la disponibilidad de agua y alimentos minerales, y temperatura. Clases: Productividad Primaria Bruta y Productividad Primaria Neta.

Productividad Secundaria.

Es la energía de los productores primarios que pasa a los secundarios en forma de masa EJEMPLOS: LAS PLANTAS SON LA PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y LOS ANIMALES HERBÍVOROS SON LA SECUNDARIA.




17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.

R// El agua: es el elemento más importante del medio ambiente ya que sin ella no habria supervivencia de todas las formas conocidas de vida,El agua dulce en la naturaleza se renueva gracias a la atmósfera que dispone de 12.900 km³ de vapor de agua,el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN.

-El suelo: Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón


-El aire:Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.



-La flora:! tambien importa ! por que es la que se encarga de purificar el aire,La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación

-La fauna:es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.





18.Porqué los problemas del hombre son muy complejos?

R// Los problemas del hombre son muy complejos por que además de cuidar el medio ambiente que lo rodea, debe preocuparse por tener buenas relaciones interpersonales con sus semejantes ya que ellos hacen parte del medio ambiente humano.



19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno.

R//                                                    Ciclo del calcio 



Ciclo del Agua


Ciclo del Nitrogeno 


Ciclo del Azufre 

Ciclo del Fósforo

Ciclo del Carbono
 
Ciclo del Oxigeno


20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente

R//  Factores intraespecíficos:
Factores demográficos:referidos a la estructura y evolución de una población.
Factores etológicos:Son los referidos al comportamiento de los individuos


factores interespecificos
Parasitismo:es la relación de 2 individuos donde uno se beneficia y el otro no.
Comensalismo: la relación de dos individuos donde uno se beneficia pero al otro no le causa nada
Simbiosis: relación donde los dos individuos se benefician








1 comentario: