viernes, 1 de marzo de 2013

Guia Nº 1 SENA ONCE

GUIA DE ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
COMPONENTES AMBIENTALES
GRADO ONCE
Consideraciones sobre el ambiente local y global
En la actualidad, con la llegada de los medios electrónicos, los
centros proveedores de información como las bibliotecas se enfrentan
a
limitaciones y situaciones que dan lugar a nuevos retos. Sin embargo,
con una actitud positiva, pueden redundar en beneficios para los
usuarios de información y en formas inéditas de vida profesional para
los bibliotecarios y las bibliotecas.
Entre las situaciones que se viven de manera cotidiana en las
bibliotecas, y que con las facilidades de la producción de
información
electrónica se hacen más evidentes, podemos mencionar:
a) El deterioro y pérdida de mucha información, ya sea por el daño
físico de la pieza informativa o por no localizarla en el mar de
productos de información que se ofrecen en la red.
b) El incremento exorbitante de precios, tanto de la información en
papel como la electrónica.
c) Los presupuestos siempre insuficientes, tanto por el incremento de
precios como por la demanda insaciable de los usuarios y la aparición
de nuevos productos.
Ante estas realidades que la electrónica impone a los servicios
bibliotecarios, los profesionales de la información tienen que llevar
a cabo acciones que en el presente o futuro inmediato facilitarán los
obligados convenios de colaboración internacional:
a) Realizar una seria evaluación de la pertinencia de sus colecciones
en cuanto a su uso y la demanda cotidiana o esporádica que se hace de
ella; priorizar el uso en cuanto ubicación y acceso, de la colección
propia y las vecinas, de las reales y las virtuales.
b) Hacer estudios de colecciones a fin de diferenciar la colección
núcleo de cada biblioteca y las colecciones periféricas que podrán
estar ubicadas en las bibliotecas del otro lado de la carretera real
o
virtual, es decir, en el barrio vecino, en otro país cercano, en una
ciudad muy lejana.
c) Diferenciar las colecciones permanentes de las temporales; las que
se deberán preservar local y globalmente, de las que se podrán
desechar.
d) Definir las colecciones accesibles a todos los demandantes y las
que tendrían restricciones; si todo es para todos, o un uso
diferenciado por segmentos de la colección.
e) Revisar sus adquisiciones título por título, con el enfoque de la
información electrónica y a la luz de acuerdos y convenios de
colaboración con otras bibliotecas de su entorno real o virtual, o
incluir nuevas opciones electrónicas a fin de redistribuir su
adquisición o cancelación.
Una vez que la biblioteca tiene claras sus potencialidades y
limitaciones en cuanto a colecciones y usuarios, es fácil que llegue a
una conclusión casi natural en este mundo global, sustentado en las
tecnologías electrónicas: necesitamos compartir nuestras colecciones
y
colaborar con un "sistema global de bibliotecas" real y virtual para
poder tener acceso a toda la información que requieren nuestros
usuarios y para revitalizar a la biblioteca como la institución que,
con la ayuda de la electrónica y otras tecnologías, se posesiona en
el
mundo global como la gran oferta de información organizada, abierta,
plural y democrática.
Pero no es suficiente desear colaborar y firmar convenios, sino que
cada biblioteca tiene que hacer accesible su propia información a fin
de que pueda circular fácilmente a través de las fronteras
geopolíticas y por todas las carreteras del ciber-espacio.
Al mismo tiempo hay que tomar en cuenta que la colección de cada
biblioteca se compone de información de valor universal y de
información local que en este tránsito del siglo XX al XXI adquiere un
valor importante y una demanda constante en cuanto a su rescate y
promoción.
Dentro de los convenios de colaboración, muchos son los aspectos que
se requieren atender para facilitar el intercambio de información y
tener acceso a ella; entre ellos podemos citar de manera general:
a) Las normas.- se vuelven un valor de cambio universal, a fin de que
la información local se posesione en el mundo global. Estas normas
reflejan la rica intersección de tareas que confluyen en los actuales
servicios bibliotecarios, pero tendríamos que destacar las normas
bibliotecarias y las tecnológicas que inciden en la organización y
disponibilidad de la información.
b) Las tecnologías.- tendrán que mirarse desde el punto de vista de
su
acceso masivo por bibliotecas y por usuarios y de la compatibilidad
de
sus procesos y sus programas.
c) El personal.- se demandará más especializado, más capacitado,
interdisciplinario y siempre actualizado.
d) El presupuesto.- su manejo, su obtención y su composición,
obligadamente tendrá que variar, y se tendrá que pensar en el
presupuesto corriente, los fondo externos, las campañas para fondos
especiales, la participación empresarial, a fin de respaldar las
acciones de los programas de colaboración.
Merecen atención más detallada en esta ocasión aspectos como:
1. Las colecciones, que en su paso del siglo XX al XXI, deberán verse
de manera cotidiana en sus dos vertientes: impresas y electrónicas; y
a partir de las colecciones existentes, su universo de usuarios, su
menú de servicios y convenios de colaboración. Tales aspectos
llevarán
a definiciones acerca de cuáles títulos deberán estar siempre
actualizados, cuáles serán preservados y cuáles desechados, donados o
destruidos por su falta de permanencia; información que deberá ser
almacenada, local o globalmente, para un uso esporádico.
Dado que la electrónica ha potenciado las posibilidades de conocer la
existencia de mucha información por más personas, es vital para el
éxito de la biblioteca y su permanencia como institución eficiente y
útil para proporcionar información pertinente de forma oportuna,
específica y libre, poner mucha atención a todos los pasos previos
que
requiere la información para estar disponible y facilitar su acceso.
La electrónica nos amplía el universo de los usuarios con o sin
convenios de colaboración, las bibliotecas comparten sus usuarios, la
electrónica modifica y estimula un uso más intenso de las colecciones
y, en consecuencia, su acceso debe planearse con bases de valor
universal y tomando en cuenta las características del usuario global.
Si la electrónica permite localizar fácilmente cualquier información
en cualquier lugar, en todo momento, también la electrónica impulsa
de
manera obligada el rescate de la información local; cada biblioteca,
cada país con las ayudas electrónicas deberá establecer programas
para
que la información local pueda ser adquirida, organizada y dada a
conocer, ya que los usuarios globales buscarán los sitios proveedores
de información de acuerdo con el valor de sus colecciones y con la
facilidad de acceso y uso.
En el desarrollo de las colecciones se tomarán en cuenta las
facilidades electrónicas y las nuevas formas de trabajo que ellas nos
imponen, así como las restricciones presupuestales; se tendrán que
priorizar líneas temáticas, que llevarán a determinar las colecciones
centrales y las periféricas, decisiones que, como consecuencia
natural, tendrán que reforzar convenios de colaboración con otras
bibliotecas, mismos que estarán respaldados con la seguridad de que
cada una de las partes tendrá acceso al segmento de la colección que
le corresponde.
2. Los servicios, los usuarios y las tecnologías.- como siempre, uno
depende del otro, pero ahora se deben tomar en cuenta los beneficios
que nos ofrecen las telecomunicaciones y las supercarreteras de la
información; en función de esta facilidad y definidos los usuarios
personales y los corporativos los propios, los asociados
identificados, y los navegantes de la red que se acercan a los
servicios de manera libre diseñar las calidades y cobertura de los
servicios.
La presencia real y virtual de los usuarios determinará la oferta de
servicios, de documentos y de información, en su diseño, en la
definición de su cobertura y alcance. El acceso a las tecnologías
electrónicas y a las telecomunicaciones, el flujo de información y
documentos, su distribución y transmisión serán básicos para definir
el menú de servicios que se ofrecerán a los usuarios propios y a los
asociados a la red mediante convenios de colaboración o contratos,
más
los visitantes libres e inesperados.
En la vida actual, las redes de información y las telecomunicaciones
se vuelven insumos básicos de las actividades que conlleva el
desarrollo, y hoy día, parte fundamental de los convenios de
colaboración. Las redes locales y las internacionales adquieren gran
importancia tanto para transmitir como para recibir información,
Internet e Internet 2 serán parte del todo que la innovación
tecnológica nos ofrecerá cada nuevo día, e insumo básico en la oferta
de servicios de información.
3. La colaboración internacional.- no sólo se construye con buenos
deseos, hay responsabilidades, compromisos y sanciones. En la
colaboración, compartimos lo que tenemos y además tenemos que
invertir
esfuerzo y presupuesto a cambio de optimizar el servicio a los
usuarios, mejorar su cobertura, cantidad y calidad en servicios. Son
elementos importantes usuarios servidos, colección e información
ofrecida.
En la era de la información electrónica la colaboración pasa de un
siglo XX en el que el mundo y los servicios de información
funcionaban de manera parcelada con fronteras definidas a un siglo
XXI en que se diluyen y difuminan esas líneas geopolíticas y todos se
comunican con todos: la biblioteca deja su pretensión de tener todo
de
todo para sólo aspirar a poseer lo más relevante, sobre líneas de
acción específicas a partir de esfuerzos locales y convenios de
colaboración con los que se obtiene un sitio global que aporta
beneficios a la biblioteca para resolver las necesidades de
información de sus usuarios.
1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE
EXIATE ENTRE AMNBIENTE LOCAL Y GLOBAL.
Biodiversidad en Colombia
La diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos
vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y
marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de
los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie,
entre las especies y de los ecosistemas.
Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después
de
Brasil, el cual posee más especies, en una superficie siete veces
mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del
mundo, habita en Colombia.
- Ecosistemas, biodiversidad y desarrollo sostenible
Los “centros de riqueza” y los “centros de endemismo” están en el
corazón de las estrategias para la conservación y la gestión durable
de la biodiversidad, y es realmente en este contexto que se sitúa lo
que está en juego en el estudio de la biodiversidad actual.
La erosión observada de la biodiversidad ha profundamente
transformado
nuestra visión del medio natural, respecto a su valor patrimonial y
económico. El conocimiento bio-taxinómico de un ecosistema es pues un
componente mayor para una buena conservación del medio ambiente, pero
también para un desarrollo de las biotecnologías. El medio insular es
único por el hecho de que, en el Pacífico más que en otro lugar, las
especies son el juego de mecanismos de especiación intensos,
integrando las principales fuerzas de la evolución : migración,
extinción, diferenciación aleatoria y adaptación con las condiciones
del medio. Las islas oceánicas son a la vez laboratorios de la
dinámica de la biodiversidad, de la interacción hombre / medio
ambiente.
Integrar la biodiversidad se hace una necesidad en el contexto del
desarrollo sostenido de las islas oceánicas del Pacífico tomando en
consideración la pesca, los recursos naturales y la acuicultura, por
ejemplo como la perlicultura en Polinesia francesa.
2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD
QUE
POSEE?
3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS
BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE
HISTORIA DE LA ECOLOGIA
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano
Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está
compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y
logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de
los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que
estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más
tarde amplió esta definición al estudio de las características del
medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su
transformación por las comunidades biológicas.
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones
de
los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto
es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas,
etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones
derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización
inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por
la
biología celular, la histología y la fisiología hasta la
sistemática),
la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las
poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta
razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su
ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza
herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología,
Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.
Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con
respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la
Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la
estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los
procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos
(Dobzhansky, 1973)
4. POR QUE CREES QU HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE
LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?
5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?
6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE
“EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL
PUBLICO
PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS
PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
1-Individuo: es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo
es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.
2-Especie: son los individuos que se reproducen entre sí y dejan
crías
fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos
en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse,
pero
sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con
la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir
pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es
el apareamiento entre un león y un tigre, cuyo descendiente se llama
ligre, que es viable pero que no puede reproducirse.
3-Población: conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un
mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie.
Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la
población de camellos.
4-Comunidad: es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo
lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales
y
animales. A la comunidad también se la denomina biocenosis.
5-Bioma: es un conjunto de ecosistemas con algunas características
similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras
palabras, un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos
ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima, y que puede
identificarse por su vegetación uniforme
7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio
que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo.
Recuerda anotar as característica que los hacen único en la
naturaleza . A continuación describe ese mismo individuo como parte
de
una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.
INDIVIDUO
POBLACION
COMUNIDAD
ECOSISTEMA
BIOSFERA
8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que
escogiste
9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor
biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se
deben conservar los ecosistemas por qué.
10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.
LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS
CONDICIONES QUE ELAMBIENTE IMPONENO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR
Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.
11. En un dia soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro
Baco .En el potrero cubierto de pastose oservan grillos mariposas y
libélulas que juegan por todos lados. Despues de media hora Teresa
nesta muy cansad y decide irse a refrescarse a un rio que se
encuentra
cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos s hacen
mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a
llover.
a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON
b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES .
EXPLICA
CUALES SON ESOS FACTORES.
12.Que sucedería en una población si el número de individuos excede
la
cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos
de cadena alimenticia.
13. Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de
tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana
con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar
y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar
número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no
hay
muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así
evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una
fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que
no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio.
Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron
regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar
allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario
accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron
que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón
además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar
como si nunca lo hubiéramos visitadfo, dijero antes de marcharse.
a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por
qué.?
b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie
hubiera estado allí.?
c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?
d. Fue importante usar protector solar ?Explica
FACTORES CLIMATOLOGICOS
Los dos factores climáticos más importantes para los ecosistemas son:
la luz solar y el agua.
La luz solar es importante para el crecimiento de las plantas y para
proveer energía para calentar la atmósfera de la tierra. La
intensidad
de la luz controla el crecimiento de las plantas. La duración de la
luz afecta el florecimiento de las plantas y los hábitos de los
animales e insectos.
Todos los organismos vivos requieren de cierta cantidad de agua. Los
organismos en ecosistemas secos se adaptan a las condiciones,
guardando agua para usarla durante largos períodos de tiempo o siendo
menos activos. En el otro extremo, algunas plantas y animales
solamente sobreviven si son sumergidas en agua
14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores
climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este
proceso
15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de
extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales
productividad de los ecosistemas
La productividad es una característica de las poblaciones que sirve
también como índice importante para definir el funcionamiento de
cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las
especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio
en general.
Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de
sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y
compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo
de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte
energético para éstas.
El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales,
constituyen la producción primaria.
Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos
compuestos
orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas
circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es
la
producción secundaria
En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes
ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad,
que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus
recursos tróficos.
Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven
forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al
conjunto
de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir
el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la
energía fluye por los distintos niveles de su organización.
La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir
la
eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el
cociente entre una variable de salida y otra de entrada.
La productividad se desarrolla en dos medios principales, las
comunidades acuáticas y las terrestres.
16. Explique de que forma se da la productividad primaria y
secundaria
de un ecosistema
EL MEDIO AMBIENTE HUMANO
El medio ambiente del hombre significa simplemente aquello que lo
rodea . Para algunos su medio es una ciudad y para otros es un campo
cada cual con sus condiciones de aire, suelo, humedad y temperatura.
Pero también el medio ambiente humano comprende el entorno social,
las
personas que tratamos, el sitio donde estudiamos, los lugares donde
obtenemos lo que necesitamos.
Por eso los problemas del hombre son muy complejos. Se refieren no
solo a la protección de nuestro medio natural sino también a la buena
organización de los elementos que componen nuestro medio social como
por ejemplo la asistencia sanitaria, las tradiciones populares,
patrimonio histórico y las relaciones con nuestros semejantes .
17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.
18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Fases del ciclo del agua
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema
debido a que los seres vivos dependen de este elemento para
sobrevivir
y a su vez coayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el
ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco
contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su
desarrollo
convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el
cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica,
sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el
fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los
seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al
agua
que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar
la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en
la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa
formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
3º Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las
nubes
se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de
agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la
superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede
ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia). La atmósfera también
pierde agua por condensación (rocío o escarcha) que pasan según el
caso al terreno, a la superficie del mar o a la banquisa. En el caso
de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la
lluvia se congelan en el aire), la gravedad determina la caída;
mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado se produce
directamente sobre las superficies que cubren al encontrarse a una
temperatura más fría.
4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo,
penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción
de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía)
depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la
cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera
por
evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la
extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se
incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o
circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí
donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan
(es decir, cortan) la superficie del terreno.
5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por
los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del
terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la
mayoría
de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente
geológico de erosión y de transporte de sedimentos.
6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad,
como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una
versión. Se presenta en dos modalidades:
· Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas
karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación
siempre pendiente abajo.
· Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua
intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual
puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la
presión
y la capilaridad.
7º Evaporación. Este proceso se produce cuando el agua de la
superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes.
8º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa
a
estado liquido cuando se produce el deshielo.
9º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de
una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o la misma agua se
congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la
principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la
nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se
presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad
y
las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve,
cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas
formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo,
es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que
da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y
aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie
del
mar se produce una tromba marina (especie de tornado que se produce
sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol] este
hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y
agua
al núcleo congelado de las grandes gotas de agua.
10º El proceso se repite desde el inicio, concecutivamente por lo
que nunca se termina, ni se agota el agua
Ciclo del azufre
El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores
primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4
-2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las
moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del
nivel
trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus
proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para
que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.
Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de bióxido de
azufre SO2, se realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres,
de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los
sedimentos oceánicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El
SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en
forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en
forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del
sulfuro de hidrógeno (H2S), producido durante el reciclaje local del
sulfuro, se oxida y se forma SO2.
Ciclo del carbono
Ciclo del Carbono.
La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres
vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está
en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año
aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los
procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se
renueva en la atmósfera cada 20 años.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los
seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de
la
biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las
plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los
animales más visibles.
Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El
equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio
de la fotosíntesis hace posible la vida.
Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y
durante la fotosíntesis liberan oxígeno, además producen el material
nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas
verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es
posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la
fotosíntesis.
En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es
remplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la
descomposición de la materia orgánica y como producto final de
combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc.
En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos
naturales como los incendios.
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de
este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire
Ciclo del fósforo
~
El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico, describe el movimiento
de este elemento en su circulación en el ecosistema.
Los seres vivos toman el fósforo, P, en forma de fosfatos a partir de
las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y
liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y,
seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los
descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en
el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen
guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera
grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los
esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a
rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.
De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por
las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales
obtienen
fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan
ingerido. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el
fósforo
se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados
directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico
(biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los
mantos acuíferos o a los océanos. El ciclo del fósforo difiere con
respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspecto principal.
El fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los
océanos a la atmósfera y desde allí retornar a tierra firme. Una vez
en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo
desde el océano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las
aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas
alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus
excrementos. Además de la actividad de estos animales, hay la
posibilidad del levantamiento geológico de los sedimentos del océano
hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años.
El hombre también moviliza el fósforo cuando explota rocas que
contienen fosfato.
La proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña,
pero el papel que desempeña es vital. Es componente de los ácidos
nucleicos como el ADN. Muchas sustancias intermedias en la
fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con el
fósforo, y los átomos de fósforo proporcionan la base para la
formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP, se
encuentra también en los huesos y los dientes de animales, incluyendo
al ser humano. Este elemento en la tabla periódica se denomina como
"P".
La mayor reserva de fósforo está en la corteza terrestre y en los
depósitos de rocas marinas
Fijación y asimilacion de nitrógeno
: Fijación de nitrógeno
La fijación de nitrógeno es la conversión del nitrógeno del aire (N2)
a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composición del
suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones
nitrito (NO2–) o nitrato (NO3–); y también su conversión a sustancias
atmosféricas químicamente activas, como el dióxido de nitrógeno
(NO2),
que reaccionan fácilmente para originar alguna de las anteriores.
Fijación abiótica. La fijación natural puede ocurrir por procesos
químicos espontáneos, como la oxidación que se produce por la acción
de los rayos, que forma óxidos de nitrógeno a partir del nitrógeno
atmosférico.
Fijación biológica de nitrógeno. Es un fenómeno fundamental que
depende de la habilidad metabólica de unos pocos organismos, llamados
diazótrofos en relación a esta habilidad, para tomar N2 y reducirlo a
nitrógeno orgánico:
N2 + 8H+ + 8e− + 16 ATP → 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi
La fijación biológica la realizan tres grupos de microorganismos
diazotrofos:
Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de géneros
como
Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una
bacteria purpúrea.
Bacterias simbióticas de algunas plantas, en las que viven de
manera generalmente endosimbiótica en nódulos, principalmente
localizados en las raíces. Hay multitud de especies encuadradas en el
género Rhizobium, que guardan una relación muy específica con el
hospedador, de manera que cada especie alberga la suya.
Cianobacterias de vida libre o simbiótica. Las cianobacterias de
vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los
principales fijadores en el mar. Además hay casos de simbiosis, como
el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomáticas de
helechos acuáticos del género Azolla, o el de algunas especies de
Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras plantas.
La fijación biológica depende del complejo enzimático de la
nitrogenasa.
Amonificación
La amonificación es la conversión a ion amonio del nitrógeno que en
la
materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino
(-
NH-). Los animales, que no oxidan el nitrógeno, se deshacen del que
tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuáticos
producen directamente amoníaco (NH3), que en disolución se convierte
en ion amonio. Los terrestres producen urea, (NH2)2CO, que es muy
soluble y se concentra fácilmente en la orina; o compuestos
nitrogenados insolubles como la guanina y el ácido úrico, que son
purinas, y ésta es la forma común en aves o en insectos y, en
general,
en animales que no disponen de un suministro garantizado de agua. El
nitrógeno biológico que no llega ya como amonio al sustrato, la mayor
parte en ecosistemas continentales, es convertido a esa forma por la
acción de microorganismos descomponedores.
Nitrificación
La nitrificación es la oxidación biológica del amonio al nitrato por
microorganismos aerobios que usan el oxígeno molecular (O2) como
receptor de electrones, es decir, como oxidante. A estos organismos
el
proceso les sirve para obtener energía, al modo en que los
heterótrofos la consiguen oxidando alimentos orgánicos a través de la
respiración celular. El C lo consiguen del CO2 atmosférico, así que
son organismos autótrofos. El proceso fue descubierto por Sergéi
Vinogradski y en realidad consiste en dos procesos distintos,
separados y consecutivos, realizados por organismos diferentes:
Nitritación. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2–). Lo
realizan bacterias de, entre otros, los géneros Nitrosomonas y
Nitrosococcus.
Nitratación. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3–). Lo
realizan bacterias del género Nitrobacter.
La combinación de amonificación y nitrificación devuelve a una forma
asimilable por las plantas, el nitrógeno que ellas tomaron del suelo y
pusieron en circulación por la cadena trófica.
Desnitrificación
La desnitrificación es la reducción del ion nitrato (NO3–), presente
en el suelo o el agua, a nitrógeno molecular o diatómico (N2) la
sustancia más abundante en la composición del aire. Por su lugar en
el
ciclo del nitrógeno este proceso es el opuesto a la fijación del
nitrógeno.
Lo realizan ciertas bacterias heterótrofas, como Pseudomonas
fluorescens, para obtener energía. El proceso es parte de un
metabolismo degradativo de la clase llamada respiración anaerobia, en
la que distintas sustancias, en este caso el nitrato, toman el papel
de oxidante (aceptor de electrones) que en la respiración celular
normal o aerobia corresponde al oxígeno (O2). El proceso se produce
en
condiciones anaerobias por bacterias que normalmente prefieren
utilizar el oxígeno si está disponible.
El proceso sigue unos pasos en los que el átomo de nitrógeno se
encuentra sucesivamente bajo las siguientes formas:
nitrato → nitrito → óxido nítrico → óxido nitroso → nitrógeno
molecular
Expresado como reacción redox:
2NO3- + 10e- + 12H+ → N2 + 6H2O
Como se ha dicho más arriba, la desnitrificación es fundamental para
que el nitrógeno vuelva a la atmósfera, la única manera de que no
termine disuelto íntegramente en los mares, dejando sin nutrientes a
la vida continental. Sin él la fijación de nitrógeno, abiótica y
biótica, habría terminado por provocar la depleción (eliminación) del
N2 atmosférico.
La desnitrificación es empleada, en los procesos técnicos de
depuración controlada de aguas residuales, para eliminar el nitrato,
cuya presencia favorece la eutrofización y reduce la potabilidad del
agua, porque se reduce a nitrito por la flora intestinal, y éste es
cancerígeno.
Ciclo del oxígeno
El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que
describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.
Abundancia en la Tierra
El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza
terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera.
En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra
formando por parte de silicatos y en los océanos se encuentra
formando
por parte de la molécula de agua, H2O.
En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de
carbono(CO2), y en menor proporción en otras moléculas como monóxido
de carbono (CO),ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de
nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2), por ejemplo. una toxina
Atmósfera
El O2 le confiere un carácter oxidante a la atmósfera. Se formó por
fotólisis de H2O, formándose H2 y O2:
H2O + hν → 1/2O2.
Seres vivos
El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el
agua
interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiración
celular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose
dióxido de carbono, y en el proceso de fotosíntesis se origina
oxígeno
y glucosa a partir de agua, dióxido de carbono (CO2) y radiación
solar.
Corteza terrestre
El carácter oxidante del oxígeno provoca que algunos elementos estén
más o menos disponibles. La oxidación de sulfuros para dar sulfatos
los hace más solubles, al igual que la oxidación de iones amonio a
nitratos. Asimismo disminuye la solubilidad de algunos elementos
metálicos como el hierro al formarse óxidos insolubles.
Ciclo del calcio
El ciclo del calcio es la circulación del calcio entre los organismos
vivos y el medio. El calcio es un mineral que se encuentra en la
litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que
emergieron de fondos marinos por levantamientos geológicos. Muchas
veces, estas rocas, contienen restos fosilizados de animales marinos
con caparazones] ricos en calcio; en mineralogia se conocen como
rocas
calizas. La lluvia y los agentes atmosféricos descomponen las rocas
calizas, arrastrando los compuestos del calcio a los Suelos, a los
ríos y al mar. En este recorrido, el calcio es absorbido por las
plantas y animales, en cualquier punto del ciclo, ya sea por la
cadena
alimenticia o por la absorción del agua. Cuando las plantas o los
animales mueren, los descomponedores liberan el calcio, el cual
regresa al suelo.
Finalmente, los ríos se encargan de que el destino final sea otra vez
el fondo de los océanos, de los cuales, después de largos periodos,
vuelven a emerger en forma de rocas.
19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya
realizando un gráfico de cada uno
FACTORES INTERNOS DE RESISTENCIA AMBIENTAL
Los individuos, tanto si pertenecen a la misma especie como a
especies
diferentes, ejercen entre sí una serie de influencias, precisamente
porque no viven aislados en un entorno físico.
A estas influencias cuando se refieren a una población (individuos de
la misma especie) se les denomina factores intraespecíficos, y cuando
lo son entre poblaciones (especies diferentes) factores
interespecíficos.
Factores intraespecíficos
Como ya se dijo, una población lo constituye el conjunto de
individuos
de una misma especie. En una población se desarrollan factores
demográficos y etológicos.
Factores demográficos
Son los referidos a la estructura y evolución de una población. Para
estudiar estos factores se precisa conocer en primer lugar el número
de individuos que componen la población, o efectivo en relación con
un
determinado territorio. El crecimiento se representa mediante
gráficas
efectivo-tiempo; si no existen factores limitantes, una gráfica
teórica muestra una curva J; por su parte, si existen factores
limitantes (resistencia ambiental) la curva es en S o logística.
El dato más fácil de obtener es la densidad en número de individuos
dentro de la superficie a estudiar. Existen factores que es preciso
tener en cuenta para que no existan influencias sobre el efectivo,
como es el caso de la proporción entre número de machos y hembras,
que
no debería separarse en exceso del 1:1. Teóricamente, el potencial
biótico de una población es su tamaño ideal.
Factores etológicos
Son los referidos al comportamiento de los individuos. Los factores
bióticos pueden verse alterados por la conducta de las especies
animales. Entre los factores etológicos se distinguen los
dependientes
del sexo, efecto de grupo y competición:
Dependientes del sexo
Son las conductas diferentes entre machos y hembras,
independientemente de la causa. Ejemplo: los mosquitos (Culex
pipiens)
cuyas hembras son hematófagas, mientras que los machos no.
Efecto de grupo
Cuando animales de la misma especie forman grupos condicionan
modificaciones de conducta y morfológicas. Ejemplo: los ortópteros
migradores como la Locusta migratoria; un individuo solitario que se
incorpora al grupo (desencadenando factores abióticos) genera una
serie de cambios como la forma o velocidad de crecimiento, aumento de
fecundidad o apetito. Asimismo, los factores de grupo tienen gran
importancia entre los insectos con hábitos sociales, como las abejas,
hormigas o termitas.
Competición
Cuando dentro de una población aumenta el número de individuos
efectivo, acercándose al máximo que el medio puede soportar, se
desencadena una lucha por el alimento y el espacio. La competencia
intraespecífica pone entonces en marcha un mecanismo de
autorregulación, por la cual un aumento de mortalidad implica una
disminución de la fecundidad.
Si la competición es extrema puede traducirse incluso en canibalismo,
tanto de adultos como de crías. La competencia tiene su manifestación
en la defensa del territorio, sea por parejas o grupos, o mediante el
establecimiento de jerarquías sociales; ejemplo, los lobos o ciervos,
que mantienen fuera de la reproducción a cierto número de machos.
Nicho ecológico
De las relaciones de competición se desprende un concepto básico en
ecología, el llamado nicho ecológico, es decir, la función que el
organismo desempeña en su comunidad, o el conjunto de características
ecológicas o condiciones de existencia de una especie, referidas a
modo, y tipo de alimentación, zonas de reproducción, etc.
Dos especies que vivan en un mismo territorio no pueden ocupar o
disponer del mismo nicho ecológico, en ese caso una de ellas quedaría
eliminada por competición. Nicho ecológico no debe confundirse con
lugar o espacio determinado, pues se trata únicamente de un concepto
funcional; en ecología, al lugar o espacio concreto en que habita una
especie determinada se le denomina hábitat.
Factores interespecíficos
on los que se manifiestan en la relación entre especies distintas, es
decir, entre poblaciones, tanto por el contacto físico como por la
capacidad de modificación del ambiente. Un ejemplo de estos factores
lo observamos en los árboles, que realizan importantes modificaciones
del entorno físico, sea mediante la alteración de los parámetros
dentro del ámbito de influencia que abarca la copa, como la humedad o
luminosidad, o a través de cambios edáficos sustanciales hasta donde
alcanzan las raíces. Así, un bosque que ha sido talado presenta una
vegetación muy diferente que cuando ésta coexistía con los árboles.
Los vegetales no sólo son fuente de O2 y materia orgánica, también
liberan sustancias químicas en el suelo que pueden actuar como
tóxicos
o inhibidores de otras especies. Un ejemplo de esta capacidad la
observamos en los jarales o eucaliptales, que presentan una flora muy
pobre.
En cuanto a las modificaciones físicas del entorno causadas por la
fauna ya son menos habituales, pero existen y en ocasiones de notable
importancia, como las realizadas por rebaños de ungulados que
favorecen la erosión y compactación del terreno; o las lombrices de
tierra, que permiten la remoción y esponjamiento del suelo, además de
actuar químicamente sobre él liberando sustancias beneficiosas,
producto de la digestión de la materia orgánica que contiene las
porciones de tierra que ingieren.
Existen diferentes tipos básicos de interacciones específicas entre
las especies y gran número de intermedios, varios de ellos muy
extendidos en la naturaleza. Veamos algunos:
Parasitismo
Es la relación que dos organismos establecen entre sí en beneficio
exclusivo de uno de ellos. Se trata de un factor interespecífico muy
generalizado que se puede observar entre los animales, plantas,
hongos, etc.
En el parasitismo, el atacante o parásito obtiene del hospedador (la
víctima) un provecho permanente, por ello, aunque considerándolo como
una depredación, en realidad no le conviene acabar con su vida, sino
que se beneficia del alimento que proporciona en una cantidad que no
la pone en riesgo. De todas formas, si el parasitismo se realiza de
forma masiva concluye con la muerte del hospedador y, por
dependencia,
también con los propios parásitos.
Los efectos de los parásitos sobre el hospedador, si éstos no lo
colonizan de forma masiva, provocan generalmente pocos daños
inmediatos (ejemplo de algunos parásitos que puedan vivir en el
plumaje de las aves u otros animales); no obstante, el hospedador
puede verse debilitado frente a otros competidores y perecer en la
lucha continua por la supervivencia. Este riesgo puede alcanzar
incluso a toda una especie (determinados parásitos pueden causar
esterilidad).
Algunas formas especiales de parasitismo son las siguientes:
De nido
Es aquella en que determinadas especies depositan los huevos en el
nido de otra especie. Los huevos del hospedador son previamente
eliminados, o más tarde por la propia descendencia del parásito al
nacer.
Esta forma de parasitismo es realizada por algunos insectos y aves
(por ejemplo el cuco). El fin consiste en que los huevos del parásito
reciban los cuidados que necesitan para desarrollarse, suplantando a
los huevos del hospedador. El parásito llega mediante el curso de la
evolución, a mimetizarse para que la especie parasitada no rechace
los
huevos extraños.
Social
Se da entre algunos insectos que atacan las colonias de otras
especies
y se aprovechan de una parte de ellos convirtiéndolos en esclavos. Un
ejemplo lo tenemos en algunas especies de hormigas tropicales que
buscan obreras en otros hormigueros, capturándolas y sometiéndolas
para que realicen esa función en su propio hormiguero.
Trófico
Es una forma muy común de parasitismo. El parásito aprovecha el
alimento de otro animal pero sin perjudicarle. Muchas aves, por
ejemplo, roban para su sustento las presas que otras aves han
capturado
Comensalismo
Es una relación trófica establecida entre organismos, en la cual una
especie es comensal de la otra. Típicamente el comensal es un
organismo que convive con otro y obtiene de él algún provecho, por
ejemplo alimento, pero sin causarle daño; incluso la mayor de las
veces le beneficia y contribuye a su bienestar, por ejemplo
alimentándose de las descamaciones del cuerpo, restos de comida,
residuos, etc., que pueden ayudar a mantener el cuerpo limpio.
Esta relación se encuadra más bien en un tipo de relaciones
interespecíficas denominada mutualismo, en la cual se mantiene una
cooperación entre individuos de distinta especie, cuyas actividades
conjuntas tienen un fin común y resulta por tanto beneficiosa para
ambos asociados. La diversidad presenta casos y situaciones que
muchas
veces no cumplen este patrón; ejemplo: cuando un organismo animal o
vegetal utiliza otro organismo simplemente como sustrato al que
fijarse, fenómeno que se denomina epibiosis; o cuando se produce el
aprovechamiento de los restos de un individuo por parte de otro que
pertenece a una especie distinta, fenómeno denominado tanatocresis.
Otro ejemplo de comensalismo es el denominado lestobiosis,
consistente
en la nidificación de especies de pequeños insectos coloniales, que
se
sitúan en el interior de los nidos de otras especies de mayor tamaño
con el fin de alimentarse.
Simbiosis
Se trata de una íntima asociación entre dos organismos de grupos
distintos sea animal o vegetal, e incluso mixtas entre representantes
de ambos reinos, que se encuentra ampliamente extendida en la
naturaleza.
La simbiosis se diferencia de otras formas de relaciones
interespecíficas, como el parasitismo o el comensalismo, en que esta
forma de relación puede ser vital para uno de los simbiontes o
incluso
para los dos, dando lugar a la desaparición de las especies
implicadas
si se rompe esa unión.
Este caso queda evidenciado por ejemplo con la relación existente
entre los termes y las bacterias que digieren la celulosa, sin las
cuales el insecto perecería al no poder alimentarse. Otro caso típico
es el del liquen, organismo formado por un hongo y una alga; ambos
pueden sobrevivir juntos en zonas de extrema aridez y bajas
temperaturas, las cuales no podrían soportar por separado.
De lo descrito se deriva que la simbiosis siempre es beneficiosa para
ambos. En la agricultura es muy normal aprovechar esta ventaja de la
simbiosis, que se da por ejemplo en las plantas leguminosas, las
cuales albergan en sus raíces bacterias nitrificantes (que
transforman
y fijan en el suelo el nitrógeno atmosférico), permitiendo rotar los
cultivos y aprovechar el suelo nitrogenado
20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su
actuación en el ambiente
DIANA F JARAMILLO

GUIA Nº 1 SENA 203



COMPONENTES AMBIENTALES

1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE
Existe ENTRE AMNBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

R// Considerando que los elementos comunes que se precisan alrededor de las definiciones sobre el desarrollo local, se puede decir que éste se define como un proceso, una dinámica, e incluso una política, que se centra en territorios específicos, en la valorización y el aprovechamiento de los recursos locales, y a partir de ello, en los esfuerzos por parte de la sociedad local, con el objeto de mejorar su calidad de vida y el bienestar de la comunidad.



2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

R// Refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Sirve para que el hombre pueda obtener sus materias primas; Ademas Dependemos de ella para mantener a nuestro aire y agua limpios, para regular nuestro clima, y para proporcionarnos de fuentes de alimentos, albergues, ropas, y medicinas. Además, la biodiversidad mejora la calidad de nuestra vida al crear encantadores espacios naturales donde podemos relajarnos, jugar, y admirar la belleza de la naturaleza.

3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.





4. POR QUE CREES QUe HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?

R// Desarrollo el término «Ecología» en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado) por ello Ecología significa "el estudio de los hogares La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio.

5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?

R// La tierra es nuestro hogar por que allí es donde habitamos, es la que nos ayuda a subsistir de nuestras necesidades diarias básicas ejemplo de ello el agua; todo los alimentos provienen de la tierra tan solo Pensemos en conjunto, que cada grano de arena es importante para que la playa ofrezca su belleza.Del mismo modo se debe pensar con relación a la conservación del planeta: todos tienen responsabilidades similares y son de acciones individuales que se conquistan un gran cambio, como: disminuir al máximo el volumen de basura doméstica; evitar compras innecesarias; o, guardar los objetos que nunca van a utilizar.
Es la hora de abrir la mente para nuevos pensamientos y actitudes, prevenir los excesos, evitar el derroche y de estimular acciones positivas.


6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE “EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD. LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

R// La frase hace referencia al agotamiento de especie y el "mal manejo"  que le hemos dado ala tierra es decir que estamos contaminando y dañando nuestro planeta no le estamos dando importancia dado que en un posible futuro no tendremos recursos naturales que son vitales para nuestra vida.


El tiempo se agota y gota a gota el planeta se agota

7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar as característica que los hacen único en la naturaleza.
  El perro 
 Individuo:  es el mejor amigo del hombre, el perro sirve como cuidador del ganado , como cuidador de una comunidad hoy en dia son utilizados para la detectar minas, droga y es de ayuda para personas con discapacidad.

Poblacion: Son fundamentales por su capacidad de busquedad, velocidad y el trabajo en equipo.




8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste.

R// Un individuo como lo es el perro es importante en la naturaleza ya que este trabaja en equipo para el beneficio de una comunidad es ágil y muy inteligente tanto como se desenvuelve en la naturaleza también se desenvuelve muy bien con relación con el ser humano pues este como se había mencionado es el mejor amigo del hombre y utiliza en ambos casos su capacidad instintiva.

9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.

R// Claro que si para seguir con el titulo se deben conservar muchísimo los ecosistemas ,pues generan mayor recursos naturales lo que significa mayor materias primas y mejor economia y vida para la poblacion siempre y cuando se aprovechen de una manera apropiada. Y es gran fuente de vida.

10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.
LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.

R// Esta afirmacion es verdadera, esto debido a la seleccion natural formulada por charles darwin."Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente".

11. En un dia soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pastose oservan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Despues de media hora Teresa esta muy cansada y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos s hacen mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.

a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON
b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES


A) COMPONENTES BIOTICOS
Teresa,el perro los grillos, mariposas y libélulas


B) COMPONENTES ABIÓTICOS
el agua, los vientos.


* los factores abióticos determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos por ejemplo el agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes, la temperatura, El clima que es que abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, principalmente. Entre otros. 
12. Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

R//  Si por ejemplo el numero de conejos se excede entonces acabaría la vegetación y no tendrían de que alimentarse y morirían, si los conejos mueren entonces las serpientes no tendrían de que alimentarse y morirían y así sucesivamente.Es decir se rompería la cadena alimenticia.


13' Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio.

Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué.?
b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?
c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?
d. Fue importante usar protector solar ?Explica

R// 
 a. Estás de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué?

si por qué apagaron la fogata con agua para que no se encendiera y causara daños en la naturaleza y al enterrar los vegetales también lo hicieron bien porque los vegetales se descomponen fácilmente en cambio el papel y el cartón no.




b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?

Por que ellos no son los únicos que van ha visitar ese lugar asi que tienen que dejar todo limpio para las otras personas, para que no contamine y cuando vuelvan siga siendo el mismo lugar limpio y bello de visitar.

c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?

Porque los animales de la zona luego se encontraban con los residuos y es posible que los ingieran, además pensaron en preservar el medio ambiente 

d. Fue importante usar protector solar ?Explica

si porque se protegieron de los rayos que produce el sol los cuales son perjudiciales para la salud por ejemplo puede causar cáncer de piel .

14.Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatologías de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso.

R// El proceso es la fotosíntesis: las plantas necesitan de la luz solar para realizar su proceso vital que es la fotosíntesis y necesita el agua para realizar la fotosíntesis como complemento para la vida de la planta.

 

15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor?

R// Un ejemplo de ello son las plantas donde Muchas han perdido las hojas y han desarrollado espinas, acumulan agua en sus tallos como las cactáceas, algunas euforbiáceas y crasuláceas  etc., otras tienen ciclos vitales muy cortos para aprovechar las escasas lluvias.

16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria.

Productividad Primaria 

Producción que ocurre mediante la fotosíntesis, por medio del cual las plantas verdes convierten energía solar, dióxido de carbón, y agua en glucosa y tejido vegetal. Además, algunas bacterias en el mar profundo pueden convertir energía química en biomasa mediante quimiosíntesis. Se refiere a la cantidad de material producido por unidad de tiempo. La productividad, o el valor de producción, es afectada por diversos factores ambientales, incluyendo la cantidad de radiación solar, la disponibilidad de agua y alimentos minerales, y temperatura. Clases: Productividad Primaria Bruta y Productividad Primaria Neta.

Productividad Secundaria.

Es la energía de los productores primarios que pasa a los secundarios en forma de masa EJEMPLOS: LAS PLANTAS SON LA PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y LOS ANIMALES HERBÍVOROS SON LA SECUNDARIA.




17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.

R// El agua: es el elemento más importante del medio ambiente ya que sin ella no habria supervivencia de todas las formas conocidas de vida,El agua dulce en la naturaleza se renueva gracias a la atmósfera que dispone de 12.900 km³ de vapor de agua,el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN.

-El suelo: Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón


-El aire:Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.



-La flora:! tambien importa ! por que es la que se encarga de purificar el aire,La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación

-La fauna:es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.





18.Porqué los problemas del hombre son muy complejos?

R// Los problemas del hombre son muy complejos por que además de cuidar el medio ambiente que lo rodea, debe preocuparse por tener buenas relaciones interpersonales con sus semejantes ya que ellos hacen parte del medio ambiente humano.



19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno.

R//                                                    Ciclo del calcio 



Ciclo del Agua


Ciclo del Nitrogeno 


Ciclo del Azufre 

Ciclo del Fósforo

Ciclo del Carbono
 
Ciclo del Oxigeno


20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente

R//  Factores intraespecíficos:
Factores demográficos:referidos a la estructura y evolución de una población.
Factores etológicos:Son los referidos al comportamiento de los individuos


factores interespecificos
Parasitismo:es la relación de 2 individuos donde uno se beneficia y el otro no.
Comensalismo: la relación de dos individuos donde uno se beneficia pero al otro no le causa nada
Simbiosis: relación donde los dos individuos se benefician